jueves, 22 de diciembre de 2011

Valiente y esforzado


De las primeras cosas que mi madre, que comenzaba a conocer de la palabra, me dijo fue: "esfuérzate y se valiente".

No entendía del todo qué trataba de decirme.

Y lo primero que hice fue buscar esta frase en la Biblia y en la Internet:

"Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente". Jueces 6:12

Y comencé a leer la historia de cómo "Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová" Jueces 4:1. Cayeron en apostasía (del latín apostasĭa, y éste del griego ἀπoστασία) es la negación, renuncia o abjuración a la fe), es decir se olvidaron de Dios y por olvidarse de él cayeron en desgracia y luego se pregunta uno "dónde están las maravillas de Dios". ¿Cuántas veces suele pasarnos algo así?


Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. Jueces 6:16

Creer que Dios está con nosotros y nosotros con él es importante, no solamente porque sin Dios nada podríamos sino porque, como leemos en el evangelio de Pablo en su Carta a los romanos: "¿Qué diremos después de todo esto? Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?" Romanos 8: 31.

El ser valiente más que significar ausencia de miedo significa vencer cualquier miedo porque con Dios no hay nada que temer más que a él (y temor entendido como respeto, obedienci ay amor)
Obediencia como la que muestra Gedeón:

"y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente" Jueces 6:26

El altar que edificamos para Dios está en nuestro corazón, en nuestro pensamiento y se refleja en nuestros actos y en nuestras palabras. Es parte de darle gloria a Dios, obedecerle, respetarle y nutrir el vínculo de amor que se fortalece cada vez que caminamos por dónde Dios nos ha delineado. Siempre podemos andar por otras veredas, recorrer otros caminos, algunos aparatados del Señor... y muchas veces podría creerse que nuestra fuerza sería suficiente para llegar tan lejos como se desee... pero no, no así, no sin Dios cuidando nuestros pasos.

Dios nos da fuerzas y potestad para hacer las maravillas de su Reino, esas son aquí y ahora... una madre que vela por sus hijos noche tras noche y tiene que trabajar y Dios conoce sus necesidades la provee de fuerza para continuar aún cuando la jornada haya sido larga.

Dice Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio de Mateo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar." Mt. 11:28

Dios llamó a Gedeón, el menor de los hermanos y con menos fuerzas... aún así Dios le concedió la victoria. Así sucede cada día, el Señor nos llama a su obra, a cumplir el plan que tiene para cada uno de nosotros; de nuestra cuenta corre ser valiente (obediente) y esforzado (tener fe y actuar en consecuencia).

...


El análisis externo: IGLESIA DE CRISTO EN MÉXICO

Perfil personal (de gedeón)

Gedeón tenía una visión limitada, pero estaba comprometida con ella. Su reto era conseguir comida para su familia aún cuando los hostiles invasores estaban haciendo prácticamente imposible el crecimiento, la recolección y la preparación del alimento. Gedeón era un hombre ingenioso. Dio al lagar un doble propósito al convertirlo en un piso hundido para trillar. Carecía de ventilación y se dificultaba el proceso de limpieza del trigo, pero al menos estaba oculto de los madianitas. Estaba trillando cuando Dios le envió un mensajero con un desafío.

Gedeón se sorprendió por la petición de Dios. No quería meterse en una tarea para la que no se sentía preparado. El ángel tuvo que vencer tres objeciones antes de convencerlo (1) la responsabilidad que sentía Gedeón por el bienestar de su familia. (2) Las dudas que tenía acerca del llamado mismo, y (3) los sentimientos de incapacidad para realizar la tarea. Sin embargo, una vez que se convenció, sirvió con gusto, planeó estrategias para actuar. Gedeón tenía sus puntos débiles y fracasos, pero seguía siendo el siervo de Dios.

¿Por qué está en el salón de la fe de hebreos 11?

  • Porque seguía creyendo en el Dios que los había sacado de Egipto, a pesar de las objeciones que tenía y de la condición en la que se encontraba.
  • Porque aunque lento de convencer, actuaba bajo convicciones propias.
  • Porque sirvió con gusto, con ingenio y rapidez una vez que se convenció de su misión.
  • Porque aprovechaba las oportunidades cuando y como se presentaban.
  • Porque siempre puso a Dios en primer lugar, pues no aceptó usurpar el lugar de Dios como rey de Israel.

Sus debilidades y errores

  • Cuestionaba demasiado a Dios para poder obedecerle.
  • Recogió el oro madianita e hizo un símbolo que fue objeto de adoración idolátrica.
  • Fu héroe en batalla pero no en la vida diaria, pues sus errores contribuyeron a la destrucción de su familia.

Lecciones prácticas de su vida

  • Dios nos llama en medio de nuestra obediencia actual. Según nuestra obediencia actual, nos da el grado de responsabilidad.
  • Demandar demasiadas señales de parte de Dios es un indicio de incredulidad. El temor nos hace dudar cuando deberíamos entrar en acción. Si usted quiere tener más dirección de Dios, no pida señales; estudie la biblia (2 Tim. 3:16,17).
  • Sin importar quién sea usted, el relajamiento moral le causará problemas. Que haya ganado una batalla contra la tentación, no significa que automáticamente superará la siguiente. Debemos ser cuidadosos con las tentaciones. Algunas veces, luego de una victoria, Satanás ataca más fuerte.
  • Dios nos utiliza a pesar de nuestras limitaciones y fracasos. JAMÁS ponga excusas para servir a Dios de alguna manera. Recordarle a Dios nuestras limitaciones implica que Él no sabe todo acerca de nosotros o que ha cometido un error al evaluar nuestro carácter.
Para finalizar les dejo esta alabanza interpretada por Marcela Gandara, "Valiente y Esforzada".


VALIENTE Y ESFORZADA


Soy valiente esforzada y no me canso para nada

Yo a mi derecha y a mi izquierda

mis ojos tengo en la meta

Jesús tienes tu mi mirada

Jesús camina de mi lado

Y tu palabra es mi delicia

La oración es mi conquista

No estoy buscando ya mas nada

si no habitar en tu morada

Jesús tienes tú mi mirada

Jesús camina de mi lado

Contigo voy y no le temo a nada

Segura estoy pues tú me amas

Confió en ti porque mi vida tú la guías

Y cada día eres fiel, eres fiel

Soy valiente esforzada y no me canso para nada

para seguirte estoy dispuesta, no necesito mi maleta

Jesús tienes tu mi mirada

Jesús camina de mi lado

//Contigo voy y no le temo a nada

Segura estoy pues tú me amas

Confió en ti porque mi vida tú la guías

Y cada día// eres fiel, eres fiel.

Soy valiente esforzada y no me canso para nada

Yo a mi derecha y a mi izquierda

mis ojos tengo en la meta

Jesús

=)


Dios nos siga bendiciendo y mantengamos siempre un altar fresco y bello para Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario